Dieta Disociada Para Adelgazar: En Qué Consiste

Dieta Disociada Para Adelgazar: En Qué Consiste
5 (100%) 2 votos

En este artículo te presentamos ejemplos de menús y diagramas sobre la Dieta Disociada, para ayudarte a entender en qué consiste este método popular; si funciona o no, qué alimentos puedes comer, los beneficios y los efectos secundarios.

dieta disociada

 ¿Qué es la Dieta Disociada?

Esta dieta se basa en la teoría desarrollada por Dr. William Howard Hay que dice que ciertos alimentos al comerse juntos retrasan el proceso digestivo o digestión.

Él desarrolló un modelo de alimentación en el que se destacan los siguientes puntos:

  • Los alimentos ácidos (principalmente proteínas: carne, pescado, queso, huevos) nunca deberían consumirse junto con alimentos alcalinos (principalmente carbohidratos: pasta, pan, patatas) y que no deberías ingerir carbohidratos y proteínas en la misma comida.
  • Las proteínas, almidones y grasas deberían de consumirse en cantidades limitadas, los alimentos con almidón deberían ser no-refinados, dándole preferencia a los de tipo integral sobre las harinas blancas.
  • El componente principal de esta dieta son las frutas y vegetales.
  • Debe haber un mínimo de 4-5 horas entre las comidas de las diferentes categorías para permitir al cuerpo completar el proceso digestivo.

Adicionalmente a los beneficios de salud que ofrece al sistema digestivo, esta dieta también tiene una función purificadora ya que reduce las toxinas y ayuda a deshinchar la barriga.

Esta dieta no es apta para aquellos que padecen de diabetes y celulitis ya que la concentración de carbohidratos en algunas de las comidas causan un incremento significativo en el nivel de glucosa de la sangre. Tampoco es recomendada para niños ya que puede afectar en su crecimiento.

La Teoría

La teoría de la dieta disociada se basa en la digestión de los alimentos y especialmente en las macromoléculas, mayormente proteínas y carbohidratos.

Para poder entender el mecanismo debajo de este tipo de dietas, es necesario explicar cómo funciona la digestión de los alimentos que comemos a diario:

Hidratos de carbono: la digestión de los hidratos de carbono toma lugar en un ambiente alcalino o ambiente donde el nivel de pH del cuerpo es mayor a 7

El proceso de asimilación de estos nutrientes empieza en la boca gracias a una enzima de tipo amilasa – enzimas que descomponen el almidón que contienen los carbohidratos – que se llama tialina y se encuentra en la saliva.

La digestión de carbohidratos luego continúa en el intestino delgado a mano de otra enzima, amilasa pancreática, la cual siempre actúa en un entorno alcalino y es liberada por el páncreas.

Proteínas: la digestión de la proteína toma lugar en un entorno ácido (un entorno donde el nivel de pH es menor de 7). Las proteínas son digeridas en el estómago donde la presencia del ácido clorhídrico se asegura de que haya un fuerte pH ácido que permita la activación de proteasas, enzimas que digieren la proteína.

El mecanismo de esta dieta se basa en la filosofía de que si tomamos al mismo tiempo las proteínas y los carbohidratos, se crea un entorno poco ácido para la digestión de proteína y un entorno poco alcalino para la digestión de hidratos de carbono, lo cual como resultado retrasa la digestión.

Este retraso de digestión predispone al cuerpo a varios trastornos relacionados a los problemas digestivos como el sentirse hinchado, resultado de la digestión parcial de los alimentos, el sentimiento de pesadez, asimilación parcial de nutrientes y desordenes intestinales como la acidez, flatulencia, estreñimiento y halitosis.

Las Reglas Básicas de la Dieta Disociada

Basada en la teoría del tiempo que se necesita para hacer la digestión de los alimentos, la dieta disociada se rige estrictamente y de manera precisa por las siguientes reglas:

  • No se deben mezclar en una misma comida los carbohidratos junto con proteína o frutas ácidas (piña, kiwi, cítricos) ya que los carbohidratos necesitan un entorno alcalino para su digestión optima.
  • Comer grandes cantidades de frutas y vegetales tiene un efecto desintoxicante en el cuerpo y limita el consumo de proteína y grasas ya que son más difíciles de digerir.
  • Darle preferencia a los cereales con alto contenido en almidón y evitar los alimentos refinados como la harina blanca o azúcar ya que estos se digieren muy fácilmente.
  • Dejar pasar al menos 4 horas entre comidas para ayudar a completar la digestión.
  • Evitar mezclar proteínas de diferentes orígenes en una misma comida (ej. carne con pescado o lácteos con legumbres) o carbohidratos de diferente naturaleza (ej. pasta con pan, frutas con pan) para evitar retrasar la digestión.
  • Consume los carbohidratos temprano en el día para ayudar a la digestión.
  • La comida del medio día se considera la más importante mientras que la cena se debe basar exclusivamente en proteínas excluyendo carbohidratos (excepto aquellos que se encuentran en los vegetales).
  • Para mejorar la digestión de los alimentos lo mejor es ceñirse al consumo de un solo alimento básico (ej. un plato de pasta o un plato de pescado) durante las comidas, acompañado por un puñado de vegetales.

Ejemplos de la Dieta Disociada

Vamos a ver algunos ejemplos prácticos de la dieta disociada que nos ayudarán a entender mejor este concepto.

Programa de Dieta Disociada de 1200 calorías

Una versión fácil de la dieta disociada de 1200 – 1300 calorías al día podría distribuirse de la siguiente forma:

Desayuno

  • leche desnatada (1 vaso) con una selección de cereales;
  • un yogur bajo en grasa y un caféu

Almuerzo

  • un puñado de frutas cítricas (naranjas o pomelo)
  • una fruta de tu elección (por ejemplo una pera, una manzana, dos albaricoques o un par de trozos de piña)

Comida: elige una

  • una porción de carbohidratos (como un plato de pasta o arroz de aproximadamente 80 g) y una ensalada o una porción de vegetales salteados
  • una porción de proteína de 150 g (ej. pollo o pescado) y una ensalada o porción de vegetales salteados

Merienda

  • un puñado de frutas cítricas (por ejemplo naranjas o pomelo)
  • una fruta de tu elección (por ejemplo una pera, una manzana, dos albaricoques o un par de trozos de piña)
  • vegetales mezclados (por ejemplo zanahorias)

Cena

  • una porción de proteína de 150-200 g (elige entre carne, pescado o huevos) y una ensalada o porción de vegetales salteados
  • una porción de carne fría (por ejemplo 50 g de jamón) y una ensalada o porción de vegetales salteados
  • una sopa de vegetales (como alcachofas y patatas) y una ensalada o porción de vegetales salteados
  • una porción de carbohidratos de 50 g y una una ensalada o porción de vegetales salteados

¿Ayuda a Bajar de Peso la Dieta Disociada?

Aunque el termino “dieta” se relaciona inmediatamente a la pérdida de peso, y muchos creen que la dieta disociada se creó con los mismos objetivos, debemos aclarar que la idea básica de esta dieta es el camino al bienestar general.

Si deseas perder peso siguiendo la dieta disociada, debes hacer un seguimiento estricto de las calorías que consumes cada día.

La energía desde un punto de vista nutricional

Esta dieta está basada en una teoría muy válida según sus seguidores ya que se apoya en el proceso fisiológico del cuerpo.

Sin embargo, dentro del contexto de la medicina y de la investigación científica, hay detractores de esta teoría que argumentan que algunos alimentos son combinaciones de diferentes sustancias.

Por ejemplo las legumbres contienen carbohidratos y también proteína, y el sistema digestivo es capaz de digerir ambas de manera simultánea.

Además, estudios llevados a cabo en 2 grupos de personas han demostrado que una dieta balanceada los ayuda a perder más peso que una dieta disociada; una dieta balanceada ayuda a las personas a perder 1.5 kg más al mes que una dieta disociada.

Los estudios por lo tanto han demostrado que la pérdida de peso no está vinculada a la distribución de los alimentos sino a la reducción de calorías.

Es de notar también que los niveles de colesterol en la sangre, triglicéridos y la insulina permanecieron intactos durante ambas dietas.

Alimentos a ingerir

Los alimentos que pueden ser ingeridos en la dieta disociada son similares a aquellos encontrados en la dieta mediterránea, pero distribuidos de forma diferente y separados según los diferentes grupos.

Podemos crear una tabla de alimentos que los divide en:

  1. Alimentos de Digestión Básica: estos son alimentos ricos en carbohidratos como la harina, pasta, arroz, pan, horneados, pizza, galletas, patatas, legumbres, algunos tipo de frutas como el plátano, algunos tipos de frutos secos como las nueces, jamón, chocolate, algunos vegetales como la col, y la miel.
  2. Alimentos de Digestión Ácida: entre estos tenemos la carne roja (como la ternera), la blanca (pollo, etc), pescado, carnes curadas como el jamón, productos lácteos como el yogur o quesos bajos en grasa como el requesón,  huevos, algunas frutas como las manzanas, peras, albaricoques, ciruela, piña, kiwi, frutas cítricas, fresas, melocotones y tomates.
  3. Alimentos Neutrales: condimentos como el aceite o la mantequilla, algunos vegetales como las zanahorias, calabacín, berenjena, brócoli, espinaca, champiñones, quesos con grasa y la leche entera.

Ventajas y Desventajas de la Dieta Disociada

Al igual que la mayoría de dietas, la dieta disociada también puede tener efectos secundarios, puede ser útil en la pérdida de peso pero en muchos casos puede ser contraproducente.

Ventajas

El mayor beneficio de esta dieta consiste en que mejora la digestión y ayuda a la pérdida de peso. La combinación de alimentos hace que se reduzcan las toxinas derivadas de la fermentación de los alimentos en los intestinos y ayuda a eliminar la grasa del abdomen causada frecuentemente por la hinchazón intestinal.

La pérdida de peso ocurre lentamente, por lo que no se considera una dieta de pérdida rápida de grasa, y esto definitivamente es una ventaja para el cuerpo ya que los expertos siempre recomiendan perder peso de forma lenta para no causar estrés a nuestro cuerpo.

Esta dieta es particularmente beneficiosa para la gastritis debido a su método de dividir los alimentos según su categoría de digestión.

Desventajas

Por si misma, la dieta disociada es una dieta inofensiva y no tiene ningún efecto secundario particular, y dentro de lo que cabe puede decirse que funciona en algunos aspectos como la regulación de la digestión.

Los posibles peligros pueden resultar del hecho de que esta dieta indica ciertas cantidades de alimentos que en algunos casos significa consumo excesivo de proteína, lo cual causa problemas para el hígado y los riñones, ya que el exceso de proteína sobrecarga estos 2 órganos que se encargan de la eliminación de desechos.

Tampoco es útil combatiendo la celulitis, ya que el consumo de carbohidratos en los primeros días o comidas incrementaría el nivel de insulina de manera excesiva, favoreciendo a la acumulación de grasa y como consecuencia, celulitis.

Para evitar complicaciones y efectos secundarios, no deberías seguir esta dieta “por tu cuenta”, lo ideal es consultarlo con un experto.

Esta dieta tampoco es recomendada para niños porque podría comprometer o desacelerar su crecimiento. Esta dieta se basa muchas veces en bajas calorías, por lo que sería muy probable que el niño no obtenga todos los nutrientes que necesita para el crecimiento.

Por esta misma razón no es recomendada durante el embarazo. Ni durante la menopausia ya que los cambios hormonales que ocurren durante este periodo necesitan una dieta balanceada con todos los nutrientes necesarios, especialmente de productos lácteos que aporten los requerimientos de calcio necesarios.

Es absolutamente no recomendable para personas que sufren de diabetes ya que esta dieta interrumpe el suministro de glucosa a la sangre y la terapia de insulina.

La Dieta Disociada y los Ejercicios

La dieta disociada es actualmente seguida por atletas y deportistas en general, especialmente aquellos que entrenan para maratón y deportes de resistencia, donde se necesita energía y fuerza muscular.

Al parecer este tipo de dieta, debido al consumo de carbohidratos, promueve la acumulación e incrementa el glucógeno almacenado que provee energía y mayor resistencia a los músculos.

Sin embargo, esta dieta no es recomendada a aquellos que practican fisiculturismo ya que para aumentar la masa muscular, necesitas bastante proteína en tu dieta, por lo que este tipo de programas no son útiles.

Video explicativo sobre la Dieta Disociada

Deja un comentario 0 comentarios

Deja un comentario:







Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar