Dieta Vegana: Beneficios de Consumir sólo Alimentos de Origen Vegetal

Dieta Vegana: Beneficios de Consumir sólo Alimentos de Origen Vegetal
5 (100%) 2 votos

Ser vegano o seguir una dieta vegana es realmente más un estilo de vida y filosofía que una dieta tradicional. Un vegano no come nada que sea de origen animal. Tampoco usa prendas o ropa basada en animales para vestir, o para cualquier otro propósito.

alimentos vegetal

Una persona puede convertirse en vegano por razones éticas y relacionadas a los derechos de los animales, por factores medioambientales, o por mejorar su salud en general.

Según un artículo de la PETA (organización protectora de animales), aproximadamente el 2.5% de las personas en EEUU son veganos.

El veganismo es visto como un subconjunto de varios estilos de vida y dietas vegetarianas.

La diferencia entre ser Vegano y ser Vegetariano

Algunas personas podrían no estar de acuerdo con el significado del vegetarianismo. La interpretación general es que un vegano no consume ningún alimento de origen animal, ni siquiera miel, mientras que un vegetariano si podría consumir, por ejemplo, huevos (ovo-vegetariano), o lácteos (lacto-vegetariano).

Otra interpretación general es que el Veganismo es una subdivisión del Vegetarianismo. Sin embargo, algunas personas piensan que el único vegetariano auténtico es el vegano.

Casi todas las sociedades veganas coinciden en que un vegano no debería usar productos que provienen de animales, tales como la piel, lana, cosméticos o productos que hayan sido probados en animales.

El Vegetarian Resource Group, una de las organizaciones más populares de veganos, afirma que “los veganos, aparte de ser vegetarianos, no usan ni consumen ningún producto ni subproducto como los huevos, lácteos, miel, piel, pelaje, seda, lana, cosméticos y jabones derivados de productos animales”.

Las 3 razones principales por la que las personas siguen la dieta vegana

1. Derecho de los animales

derechos de los animales

Los veganos no consumen ni usan productos lácteos o huevos aun sabiendo que esto no afecta ni mata al animal. El razonamiento detrás de esto es la creencia en los derechos absolutos de los animales a existir libremente, sin ningún tipo de interferencia humana, pero también porque muchas de las gallinas y vacas criadas en granjas industrializadas son sacrificadas cuando su productividad disminuye a lo largo de los años (aunque esto también se aplica a animales libres de cautiverio).

Como consecuencia, estos sacrificios de animales seguirían ocurriendo igualmente aun si todos nos convirtiéramos en vegetarianos y consumiéramos solo lácteos y huevos de los animales.

Los toros y los gallos seguirían siendo sacrificados al nacer, a menos que todo el mundo estuviera dispuesto a pagar más por los huevos y lácteos para poder mantener estos animales “no productivos”.

La agricultura hoy en día es muy diferente a como solía ser. Las granjas modernas son factorías mayormente mecanizadas – a la mayoría de animales se le añaden “suplementos” y son alterados para que estos sean más productivos.

El veganismo es un estilo de vida con una filosofía que dice que los animales no son nuestros para usarlos o manipularlos de tal forma. Según Acción Vegana, el veganismo es “un componente integral a un estilo de vida libre de crueldad”.

2. Medio ambiente

vegano medio ambiente

La ganadería puede tener un efecto devastador en el planeta. Producir alimentos mediante la ganadería es ineficiente, ya que la producción de pienso ocupa grandes cantidades de terreno, fertilizantes, agua y otros recursos (recursos que podrían ser utilizados para alimentar a humanos).

En la búsqueda de mayores beneficios, muchas personas creen que la ganadería está acelerando la erosión del suelo; disminuyendo su productividad para el cultivo. Debido a esto, grandes cantidades de desierto son convertidas a pastoreo y tierras de cultivo. Una cantidad significativa de contaminación y polución en las aguas subterráneas y ríos proviene de los desechos animales de los corrales masivos y las granjas industriales.

Más personas podrían ser alimentadas a nivel global en terreno existente si todos nos convirtiéramos en veganos.

3. Salud

salud vegano

Se ha demostrado en estudios que el consumo de grasas animales y proteínas puede aumentar el riesgo de una persona a desarrollar cáncer, diabetes, artritis reumatoide, hipertensión, enfermedades del corazón, y otras series de enfermedades y condiciones. El contenido de grasa y proteína de la leche de vaca es muy diferente a la de la leche humana, lo cual hace que muchos expertos afirmen que no estamos diseñados para consumir leche de vaca.

Los hombres con cáncer de próstata en etapas iniciales que realizan cambios serios en su dieta y estilo de vida pueden detener o incluso revertir la progresión de su enfermedad, según un estudio publicado en el Journal of Urology.

Otro estudio de EEUU que involucró a medio millón de personas, encontró que la carne roja y los consumidores de carne procesada murieron prematuramente con más frecuencia que otras personas que no consumían estos alimentos con tanta frecuencia.

Un artículo publicado en Food Technology en octubre de 2012 explicó que las dietas basadas en plantas minimizan o eliminan completamente la propensión genética de las personas a desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los granos enteros, verduras, frutas y legumbres no contienen colesterol y son bajos en grasas (especialmente grasas saturadas). También son altos en fibra y otros nutrientes. Hay muchos alimentos a base de plantas que son buenas fuentes de proteínas, como frijoles, cacahuetes y la soja.

Los veganos y la deficiencia de vitamina B12

Investigadores de Japón e Italia informaron en el Journal of Agricultural Food Chemistry que los vegetarianos y los veganos tienen un alto riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12. Ellos demostraron que el cuerpo humano es incapaz de usar la forma vegetal de la vitamina.

Convertirse en Vegano

mujer vegana

Un número significativo de veganos dicen que la forma más exitosa de convertirse en un vegano a largo plazo es hacerlo gradualmente. La mayoría de los veganos eran vegetarianos primero, y poco a poco hicieron la transición al veganismo.

Algunas personas cambian al veganismo buscando alimentos de reemplazo que le gusten y se parezcan un poco a los productos de origen animal, mientras que otros saltan directamente a ello.

De todas formas, la mayoría de los alimentos consumidos por los omnívoros es vegano. Si nos fijamos en una comida típica, la mayor parte de ella está normalmente basada en plantas.

¿Qué comer?

El “veganismo” sólo indica lo que una persona debe eliminar de su dieta. No indica que cantidades de alimento vegetal debe consumir una persona. Ser vegetariano tampoco te hace automáticamente más saludable. (después de todo, las papas fritas, manzanas dulces y refrescos son alimentos veganos, de origen vegetal)

Al igual que una dieta omnívora, una dieta a base de plantas debe incluir alimentos enteros, sin procesar, y la mayor parte de la ingesta debe consistir en:

  • Vegetales
  • Frutas
  • Frijoles y legumbres
  • Granos enteros
  • Nueces y semillas

Alimentación a base de plantas y la salud

Independientemente del motivo por el que las personas siguen una dieta basada en plantas, es importante entender que este tipo de alimentación tiene importantes implicaciones fisiológicas.

Muchas personas que eligen una dieta vegana planifican su consumo sólo basándose en lo que tienen que eliminar, que es mayormente producto animal. Pero cuando eliminas o evitas los productos animales por completo, es más difícil obtener las cantidades necesarias de ciertos componentes dietéticos, incluyendo la proteína y otra serie de vitaminas y minerales.

Afortunadamente, es relativamente fácil cubrir las estas deficiencias con suplementación o una planificación adecuada.

Los consumidores de este tipo de dietas deben asegurarse de obtener suficiente cantidad de los siguientes nutritientes:

1. Proteina

Las mejores fuentes vegetales incluyen frijoles y legumbres, nueces, semillas y granos enteros ricos en proteína como la quinoa; sin embargo, también hay disponibles polvos de proteína mínimamente procesados.

2. Vitamina B12

Esto sólo se encuentra en productos enriquecidos y levaduras nutricionales.

3. Vitamina D

La luz solar es la mejor fuente; como suplemento, tenemos la D2 (no basada en animales) y la D3 (derivada de animales).

4. Calcio

Hojas verdes oscuras, frijoles, nueces, semillas, tofu (conjunto de calcio), leches enriquecidas sin lactosa.

5. Yodo

Kelp o Algivit, verduras de mar, espárragos, verduras de hoja verde, sal yodada.

6. Ácidos grasos Omega 3

Incluye lino, cáñamo, nueces, verduras de hoja verde, suplementos de algas.

Sumario y recomendaciones

Independientemente de cómo te definas, incluir más plantas en tu dieta puede hacerte más saludable, proporcionarte nutrientes importantes y, posiblemente, ayudar a conservar los recursos del medio ambiente.

Sin embargo, el hecho de ser “vegetariano” o “vegano” no significa que automáticamente llevarás una mejor dieta. Al seguir una dieta basada en plantas, enfócate en los alimentos enteros, incluyendo verduras, frutas, legumbres, granos enteros, nueces y semillas.

Evita los sustitutos de carne procesados, carbohidratos refinados y otros productos altamente procesados. No consumas cualquier alimento sólo porque es etiquetado como “vegetariano” o “vegano”.

También asegúrate de consumir suficiente vitamina B-12, calcio, yodo, ácidos grasos omega-3 y vitamina D.

Los casi-vegetarianos (aquellos que llevan una dieta mayormente basada en plantas, pero que aún incluyen la carne) pueden lograr beneficios de salud similares a los veganos.

Al tomar decisiones sobre alimentos, considera todas las implicaciones y costos para el medio ambiente, los animales y la economía.

Vídeo sobre la preparación de Comida Vegana

Deja un comentario 0 comentarios

Deja un comentario:







Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar